Agroexportación peruana seguirá al alza pese a segunda ola de contagios en Europa

Representantes de ComexPerú y de la Cámara de Comercio de Lima repasan de cómo han evolucionado los envíos al exterior este año y qué efecto tendría el rebrote del coronavirus en el Viejo Continente.

¿Afectarán estos indicadores a las exportaciones peruanas a Europa? Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), inició señalando que tenemos una diversificación de la canasta exportadora, donde evidentemente Europa constituye un destino importante.

En los últimos meses, de enero a agosto ha habido una caída de exportaciones tradicionales y no tradicionales de un 19%. Dentro de los sectores, todos han caído menos el agro no tradicional, con productos como uvas, mangos, cítricos, espárragos, entre otros. “En líneas generales es el único sector que ha crecido”, indicó.

Para Posada la apreciación del dólar va a hacer que se compense un poco en el peso de las cantidades, que el valor FOB aumente y repercuta en un mayor ingreso, por el tipo de cambio que se está dando.

Por el lado de las restricciones en Europa, señaló que finalmente las personas van a tener que comer y vestirse. El mercado europeo, sin perjuicio de estas medidas que prohíben el consumo en establecimientos como restaurantes, no restringen el consumo del producto, y van a seguir surtiendo a los supermercados, y centros de abasto, dijo.

“Si me preguntasen cuáles son los productos que deben tener un éxito asegurado en Europa este año, apostaría por las paltas, mangos, arándanos, uvas, bananos, mandarinas, pimientos piquillos y kión. Dejando de lado el agro, algunos minerales como el oro que va a Suiza es importante dentro del peso de las exportaciones”, expresó el directivo de la CCL.

Mientras que entre los productos más golpeados en esta coyuntura están el café, la pota y espárragos. Pero resaltó que todo depende de cómo está el mercado de destino en función a la industria a la que están abasteciendo.

En la misma línea, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, indicó que estas restricciones son más para actividades sociales, como bares y restaurantes, no esenciales para la economía general. “Por ese lado, las restricciones no deberían afectar nuestros envíos”.

Con respecto al dólar, comentó que existe la incertidumbre de una eventual victoria de Joe Biden en Estados Unidos, que podría elevar el tipo de cambio. Sin embargo, ese aumento “no va a compensar la caída que estamos teniendo a lo largo del año [en exportaciones]”.

Por el lado de los envíos de minerales al bloque europeo siguen con una tendencia a la baja, debido a la desaceleración por el Covid-19, que ha frenado la ejecución de grandes proyectos. En tanto, por el lado del agro sí venimos creciendo, sostuvo el gerente de ComexPerú.

Enfatizó que lo particular del agro es que el grueso de las exportaciones se coloca en el segundo semestre del año, por lo que tenemos espacio para crecer. Tenemos octubre, noviembre y diciembre donde están entrando al mundo mango, arándanos, paltas, y lo último de uvas.

“Quizás en los primeros meses se vio afectado, por los horarios o las actividades portuarias, pero demanda hay. Y pensando en la estructura de nuestras exportaciones a la Unión Europea, el agro representa el 42% y la minería el 32%. Todo el resto de sectores están cayendo, porque es una afectación de un año particular”, añadió Zacnich.

Fuente: Christian Lengua – Diario el Comercio