Déficit de lluvias en el norte podría afectar cultivos

Un reporte sobre escenarios de riesgos climáticos en la costa y sierra norte del país, que elaboró CENEPRED (El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), advierte que, en estos últimos meses del año existe un 40% de probabilidad de que se produzca un déficit de lluvias que afectaría la costa norte y sierra sur occidental del país.

En el documento elaborado a base de los últimos reportes del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) y el SENAMHI, se indica que el área expuesta a un déficit de lluvias para el presente trimestre comprende los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

En el área expuesta a déficit de lluvias se ubica un total de 284,013 predios rurales catastrados hasta septiembre por el MINAGRI, los que hacen un total de 808,422 hectáreas bajo riesgo agrícola, en su mayor parte en la zona de Piura según informe del CENEPRED.

Asimismo, indica que se prevé que al menos 6 ríos de la costa norte presentarían déficits en sus caudales, entre el 2% y el 29% en los ríos Tumbes, Chira, Chancay-Lambayeque, Jequetepeque y Chicama. Ese comportamiento hídrico (menos lluvias y caudales) implica una menor oferta de agua hacia los embalses, los cuales seguirán descargando más agua de la que entra para cubrir la demanda hídrica de los valles costeros.

El mencionado reporte observa además que los 4 reservorios más importantes del país, que son Poechos y San Lorenzo (Piura), Tinajones (Lambayeque) y Gallito Ciego (La Libertad), en promedio, ya presentan una limitada disponibilidad hídrica respecto a su máxima capacidad útil.

Para ver el reporte completo, ver siguiente link: https://cenepred.gob.pe/web/wp-content/uploads/2020/09/ESCENARIO-DE-RIESGO-DEFICIT_PP.pdf