El pequeño agricultor

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con un grupo de personas interesadas en la cadena de abastecimiento de productos agrícolas de los pequeños agricultores; un tema que muchas veces dejamos de lado debido a que las grandes agroexportadoras son, por lo general, quienes gozan de prioridad en cuanto a mejoras de optimización en dicho proceso.

Los pequeños productores tienen costos, en agro químicos y otros insumos, hasta un 30% más altos a diferencia de las empresas medianas o grandes, lo que obedece a varios factores que no se tocarán en este artículo. Sin embargo, este no es el único problema que el pequeño productor debe afrontar ya que, adicionalmente, por falta de conocimientos y recursos, existe un uso ineficiente de los agroquímicos. Las etiquetas (banda roja, verde o azul) u otras recomendaciones, suelen no ser aplicadas, y no siempre se usan las dosis adecuadas.

Las empresas, así como el Gobierno, debemos tomar consciencia de que los pequeños agricultores también son parte de nuestra responsabilidad, pues el uso inadecuado de los agroquímicos contamina el agua y los suelos. Con el fin de hacer llegar información oportuna, se han dictado varios seminarios de capacitación, no obstante, son muy pocos los pequeños agricultores que tienen acceso a estos.

Y hablando del uso responsable del agua, es conocido ya que estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático; la escasez de agua es cada vez mayor en la costa. Además, el aprovechamiento del recurso hídrico en muchos lugares es bastante bajo. Respecto a esto, el riego por inundación (como en los casos de la caña y el arroz entre otros) demuestra que, a nivel gubernamental, aún se hace poco para capacitar y gestionar los recursos hídricos de forma adecuada para las comunidades agrícolas, incluso existen proyectos hídricos que, tras varios años, todavía siguen en papel. El Perú es un país agrícola y las empresas han hecho mucho para el correcto crecimiento del sector, pero el pequeño agricultor también debería estar en la agenda.