Finanzas personales en tiempos de pandemia

Considerando que cientos de miles de peruanos perdieron sus empleos o se les ha reducido el sueldo, es fundamental darles un uso inteligente a las finanzas personales.

La adopción de ciertos comportamientos financieros a nivel personal, puede marcar una gran diferencia para llegar a fin de mes sin apuros económicos e incrementar los ahorros en tiempos de pandemia.

Considerar algunas recomendaciones:

  1. Ingreso fijo y emprendimientos: Trabajar para un sueldo fijo siempre es importante. Sin embargo, busquemos otras formas de ingresos a través de emprendimientos como asesorías, consultorías u otras ideas de negocio que no consuman de mucho tiempo o dinero para generar mayores ingresos al mes.
  • Tener claro en qué gastar el dinero: Es importante anotar los gastos realizados, preferentemente de manera digital o virtual. Así, uno se dará cuenta cómo puede optimizar el presupuesto. Allí, analizaremos cuánto podemos ahorrar al mes e incluso al año, omitiendo aquellos gastos prescindibles, y veremos una gran diferencia en nuestras cuentas.
  • Dividir el dinero: Prioricemos y ponderemos para un mejor control de los gastos. Por ejemplo: Contar con gastos en 30% en ahorro e inversión, 25% en gastos a largo plazo, 25% en familia, 10% para educación, 5% en salud y 5% invertirlo en uno mismo primordialmente.
  • Asumir responsabilidad de la situación actual: Si se ha tenido en los últimos meses gastos excesivos, es necesario aprender de ello para que no siga así. Estas deben ser épocas de austeridad, por lo cual, debemos ser mucho más responsables con el uso de nuestro dinero.
  • Inversión lo antes posible: Un depósito o préstamo crecerá a un ritmo más rápido con intereses sobre intereses, a diferencia que con el interés simple. A mayor monto, mejores resultados. Existen muchas formas de capitalizar nuestro dinero extra, a través de depósito a plazo fijo, fondos mutuos, inversión en acciones de la Bolsa de Valores u otros. 
  • Manejar bien el crédito: No pedirlo si no se sabe manejarlo, ya que puede causar un desbalance patrimonial. Identificar y analizar adecuadamente el uso correcto de nuestras tarjetas de crédito, sepamos conscientemente las tasas de interés anual y mensual sobre cuotas a financiar.

Las personas que tienen mejor control de sus finanzas personales son las que tendrán mayor libertad financiera, y podrán dedicarle una mayor cantidad de tiempo a lo que más les gusta. Entonces, si quieren tener un mayor control sobre sus vidas, planeen mejor sus gastos y notarán la diferencia.