Flujo de caja y utilidad ¿qué es lo más importante? Parte 2

Continuando con la segunda parte del artículo anterior, ahora hablaremos de la utilidad o los beneficios de la empresa.

¿Qué es la utilidad o beneficio?

La ganancia generalmente se define como el saldo que queda cuando todos los gastos operativos de una empresa se restan de sus ingresos. Es lo que queda cuando los libros están equilibrados y los gastos se restan de los ingresos.

Las ganancias pueden distribuirse a los propietarios y accionistas de la empresa, a menudo en forma de pago de dividendos o reinvertirse en la empresa. Las ganancias podrían, por ejemplo, usarse para comprar un nuevo inventario para que una empresa venda o para financiar la investigación y el desarrollo (I + D) de nuevos productos o servicios.

Al igual que el flujo de caja, el beneficio se puede representar como un número positivo o negativo. Cuando este cálculo da como resultado un número negativo, generalmente se denomina pérdida, porque la compañía gastó más dinero en operaciones de lo que pudo recuperar de esas operaciones.

Al igual que el flujo de caja, las ganancias se pueden dividir en tres categorías:

Utilidad bruta: El beneficio bruto se define como el ingreso menos el costo de los bienes vendidos. Incluye costos variables que dependen del nivel de producción, como el costo de los materiales y la mano de obra directamente asociados con la producción del producto. No incluye otros costos fijos que una empresa debe pagar independientemente de la producción, como el alquiler y el salario de las personas que no participan en la producción de un producto.

Utilidad operativa: Al igual que el flujo de caja operativo, el beneficio operativo se refiere solo al beneficio neto que una empresa genera de sus operaciones comerciales normales. Por lo general, excluye los flujos de efectivo negativos, como los pagos de impuestos o los pagos de intereses de la deuda. Del mismo modo, excluye los flujos de efectivo positivos de áreas fuera del negocio principal. A veces se conoce como ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT).

Utilidad neta: Es el ingreso neto después de que todos los gastos se hayan deducido de todos los ingresos. Por lo general esto incluye gastos como impuestos y pagos de intereses.

Estado de Ganancias y Pérdidas

La información sobre las ganancias de una empresa generalmente se comunica en su estado de resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias. Esta declaración resume el impacto acumulativo de los ingresos, ganancias, gastos y pérdidas en el transcurso de un período de tiempo específico.

La diferencia entre flujo de caja y ganancias

La diferencia clave entre el flujo de efectivo y las ganancias es que, si bien las ganancias indican la cantidad de dinero que queda después de que se hayan pagado todos los gastos, el flujo de efectivo indica el flujo neto de efectivo dentro y fuera de un negocio.

¿Qué es más importante, flujo de caja o ganancias?

Los inversores y los propietarios de negocios a menudo buscan una única métrica, de la cual puedan comprender la salud de una empresa. Quieren saber el número que deben mirar para determinar si deben hacer una inversión o donde apuntalar su estrategia comercial. El flujo de caja y las ganancias, como dos métricas financieras críticas y relacionadas, a menudo se enfrentan entre sí, ¿cuál es más importante? no hay una respuesta simple a esa pregunta; tanto las ganancias como el flujo de caja son importantes a su manera. Como inversor, propietario de un negocio, empleado clave o emprendedor, debes comprender las métricas y cómo interactúan entre sí, si deseas evaluar la salud financiera de un negocio.

Por ejemplo, es posible que una empresa sea rentable y tenga un flujo de caja negativo que obstaculice su capacidad de pagar sus gastos, expandirse y crecer. Del mismo modo, es posible que una empresa con un flujo de caja positivo y un aumento de las ventas, no logre obtener ganancias, como es el caso de muchas nuevas empresas y empresas en escala.

Las ganancias y el flujo de efectivo son solo dos de las docenas de términos financieros, métricas y proporciones con los que debe familiarizarse para tomar decisiones informadas sobre un negocio. Al obtener una comprensión profunda de los principios financieros clave, es posible avanzar profesionalmente y convertirse en un inversor o propietario de un negocio más inteligente. Espero que les sirvan de mucho estos conceptos en los dos artículos descritos.