Escuela del Conocimiento Compartido: Las habilidades que te llevarán al éxito

Estamos en una era en donde la digitalización, la automatización y la aceleración son una realidad, esto se ha profundizado aún más con la llegada de la pandemia.

Enfrentar esta era implica desarrollar habilidades especializadas para sobrevivir a cambios violentos. Sin embargo, la realidad es que, ni las empresas, ni las universidades, ni los profesionales, están preparados para estos cambios en materia de educación.

En el ámbito empresarial, según una encuesta llevada a cabo en los Estados Unidos, entre los principales CEOs de Fortune 500, se reconoció que un 25% de la fuerza laboral va a tener que ser re entrenada y que va a cambiar la manera en que capacitan a sus trabajadores en las habilidades competenciales que necesitan.

En cuanto a las universidades y centros de estudios, sus egresados no cumplen con las expectativas que el mercado laboral exige, es por eso que les resulta más frustrante el proceso para conseguir un puesto de trabajo. Existen egresados en marketing que no pueden armar un plan de su especialidad en el que se incorporen herramientas modernas de redes sociales, marketing digital o inteligencia artificial. Tenemos una ola de MBAs que no son capaces de leer correctamente estados financieros, o que no tienen habilidades para comunicar con claridad sus mensajes o soluciones, vía oral o escrita.

La educación se ha convertido en un negocio, pero lamentamos decir que, en uno irresponsable, que comienza a generar externalidades negativas para la economía del país y estas consecuencias ya se pueden ver. La productividad del Perú viene en caída y es muy baja comparada con las de otras regiones. Un componente clave, en el que fallamos en la medición de la productividad, es el de capital humano y su nivel de entrenamiento.

Al margen de pensar en carreras largas, que toman la mitad de una década, en la Escuela del Conocimiento Compartido nos preguntamos qué habilidades son necesarias hoy, para tener éxito y ser competitivo en el ámbito laboral. Aquí mencionamos algunas:

Capacidad de rápido aprendizaje: Esto es fundamental en un mundo en donde hay cada vez más tecnologías, o metodologías nuevas, que nos impulsan a ser más productivos. Es imperativo aprender rápido, de lo contrario, quedamos obsoletos.

Capacidad de trabajo en equipo, en un ambiente de mutua colaboración: Es una característica fundamental a esperar en todo profesional que busque desarrollarse dentro de una empresa, y que se torna más difícil cuando, como ahora, las funciones se llevan a cabo vía teleconferencias.

Perseverancia: Es una habilidad que se adquiere tras el esfuerzo continuo y el desarrollo de resistencia a la frustración ante las dificultades que se encuentran en el camino.

Curiosidad: Esta inquietud, de saber más sobre lo que nos rodea, puede considerarse una habilidad altamente valorada en las empresas hoy en día. Las organizaciones saben que una persona curiosa pregunta más y aprende más rápido, lo que facilita la clara comprensión de los problemas que enfrenta.

Cuestionar al mundo: Es la habilidad que ha generado los productos disruptivos que conocemos hoy. Innata en personas inconformes, que ven el mundo desde otra perspectiva.

En la Escuela del Conocimiento Compartido entendemos que este cambio se viene dando, y nos comprometemos a liderarlo en el área de educación en el Perú. Las personas desarrollarán nuevas habilidades a lo largo de su vida laboral, y nosotros queremos acompañarlas en este aprendizaje continuo. Por eso, nuestro lema es: Escuela del Conocimiento Compartido donde la educación nunca termina.