Modelos de libre mercado, la innovación y su performance en la pandemia

Hace un par de semanas leí un artículo muy interesante en The Economist que me gustaría compartir con los lectores de la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC).

El COVID-19 ha permitido a los economistas, observar en tiempo real, cómo reaccionan los diferentes modelos de libre mercado, en el mundo, de manera simultánea. 

Una de las clasificaciones más destacadas, se estableció en el 2001 en “Variedades del Capitalismo” un libro editado por Peter Hall, un politólogo y David Soskice, un economista.

Este libro distinguió entre economías de mercado liberales (EML) como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y las economías de mercado coordinadas (EMC) como Alemania, los países nórdicos, Austria y los Países Bajos.

Los países de economías de mercados liberales (EML) dependen de mecanismos de mercados para asignar recursos y determinar los salarios, y de los mercados financieros para asignar capital. En cuanto a las economías de mercado coordinadas (EMC) aunque siguen siendo capitalistas, simpatizan más con las organizaciones sociales como los sindicatos y las organizaciones bancarias. También los economistas en los últimos años han tratado de explicar el capitalismo autoritario impulsado por China y algunos otros países. Branko Milanovic de la Universidad de New York lo llama también modelo de “Capitalismo Político”.

En este artículo, se enfocan en la innovación, en el contexto de estos tres modelos de libre mercado. Como sabemos, los académicos hacen una distinción entre la innovación incremental que es el proceso continuo de realizar mejoras marginales en productos y procesos, y en la innovación radical, que implica el lanzamiento de bienes y servicios completamente nuevos. 

En las economías de mercado coordinadas (EMC), su énfasis en habilidades específicas y pensamiento a largo plazo, deberían ser mejor en innovación incremental, sin embargo, están en desventaja cuando se trata de innovación radical. Están limitados por las estructuras que han erigido para dirigir la economía, que tardan en adaptarse al cambio total. Aquí el caso más representativo es Alemania, que ha tenido una estrategia más coherente para contener la propagación del virus. Los toques de queda no parecen ser un cambio incremental, pero reducir las horas de trabajo para limitar el contacto social, distribuir los costos en la sociedad y obtener un consentimiento público para medidas restrictivas es más fácil cuando ya existen instituciones que permiten la acción colectiva. El éxito puede generarse más por la unidad y la coherencia que por la fuerza de la intervención elegida. Las economías coordinadas, están bien equipadas para manejar problemas de coordinación, como la promoción de la salud pública.

Caso contrario en las economías de mercado liberal (EML) donde Estados Unidos y Gran Bretaña son las más representativas, las estrategias de contención del virus, pueden parecer inconexas y ocasionalmente caóticas. Sin embargo, es probable que sean la fuente de las innovaciones transformadoras de la pandemia sobre todo en los aspectos de tratamientos y la vacuna. 

De los 34 candidatos a vacunas, sólo 4 están en los EMC y 13 en las EML. Fueron investigadores británicos que descubrieron la dexametasona, un fármaco barato, para tratar a los pacientes con COVID-19 que ingresan al hospital. El otro candidato principal para un tratamiento farmacológico eficaz, remdesivir, es estadounidense. 

En cuanto a China y su capitalismo político que permite al estado, reprimir e ignorar a los grupos de interés del sector privado, además de su capacidad para implementar toques de queda drásticos. 

China es innovador, tiene 10 vacunas en diferentes etapas de desarrollo. Sin embargo, estamos ante un estado con una corrupción endémica en la que hay una falta de confianza internacional que podrá tomarse como una propaganda política más que una cura científica seria.

Al final cada uno de estos modelos tendrá aspectos positivos y aspectos negativos, después de esta pandemia y seguro, será la fuente del conocimiento, para mejoras en las políticas económicas, de cada uno de estos modelos. En tu opinión, ¿cuál es el modelo que se adapta más a nuestra realidad o en todo caso cuál crees que es el que se adapte mejor a nuestra sociedad? Se invita a toda la comunidad empresarial de la Agroindustria, sectores afines, y público en general a inscribirse a mi próximo MasterClass gratuito, este jueves 24 de septiembre a las 7:00 p.m., donde tocaremos estos temas de gran trascendencia. Para inscribirte ir al siguiente link: https://www.eccperu.com/gestion-agricola-para-el-sector-agroexportador-de-latinoamerica