PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE PRIMER NIVEL

Luego de la exitosa edición en el 2018, el Congreso internacional de la palta se ha posicionado como el evento donde los profesionales de la agroindustria en cargos técnicos y comerciales, se reúnen para conocer lo más reciente en el desarrollo productivo, agroexportación y oportunidades del cultivo de palto.
La presencia de destacados conferencistas de talla mundial, de países como EE.UU. España, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú, aseguran una gran atención y una numerosa asistencia al evento. Cabe recordar que esta edición 2020, el congreso se realizará en modalidad virtual y es organizado por la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú con el apoyo de la Escuela del Conocimiento compartido. 

Mario Salazar, gerente general de Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar, y director de la ECC, se muestra entusiasta y aseguró que este congreso permitirá acercar a más productores y demás actores de esta industria. Anotó que la institución que dirige es un centro de capacitación 100% virtual, que inició capacitaciones a nivel in house a grandes corporaciones como y empresas del rubro agroalimentario, donde ofrece servicios virtuales interactivos a través de Zoom Rooms y plataformas educativas tanto vía Canvas y Moodle. A lo largo de estos años, esta escuela viene desarrollando una serie de eventos online (en vivo) tales como webinars, conferencias magistrales y asesoramientos especializados. Y bajo la modalidad virtual imparte cursos y talleres, así como congresos. En cuanto a la calidad de imagen y sonido de las charlas, indicó que las grabaciones de los expositores se realizarán vía zoom y la calidad del mismo será muy buena y nítida.

CHARLAS VÍA ZOOM ROOMS 

Asimismo, afirmó que está asegurado la calidad de las presentaciones y contenidos a ser proyectados. Respecto al sonido, se tienen pautas bastante estrictas para las grabaciones que permiten tener un audio libre de ruido, y éstas se puedan escuchar con mucha claridad y entendimiento para la tranquilidad de los participantes. 

Para acceder a las plataformas virtuales tanto Zoom Rooms como la LMS, será necesario contar con banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE). En el caso de provincias, si existiera una limitación por wifi, se recomienda el acceso vía internet con cable. Si la conexión del participante es superior a los 2 Mbps, no debería tener problemas de conectividad. En cuanto a las coordinaciones con los conferencistas tanto nacionales como internacionales lo viene realizando el equipo técnico de ProHass junto con el área de soporte audiovisual de la Escuela del Conocimiento Compartido, desde inicios de julio de este año, y se cuenta con un cronograma detallado para las grabaciones. Se tiene desde ya confirmado la participación de 20 conferencistas de talla internacional.

INTERACCIÓN VIRTUAL CON LOS EXPOSITORES 

El ejecutivo afirmó que a raíz del contexto actual donde la ley prohíbe manifestaciones o eventos públicos presenciales, la edición del Congreso este año se realizará mediante un software aplicativo de videoconferencia llamado: Zoom Rooms. Esta herramienta permitirá interactuar virtualmente con los expositores y organizar las videoconferencias de los mismos desde la tranquilidad de sus países. Además para todas las conferencias con los expositores extranjeros, se contará con el servicio de subtitulado al español, y con un traductor en vivo para realizar preguntas o consultas que se presenten. 

Después del congreso en vivo, se implementará una plataforma virtual LMS llamada Canvas Learning, la cual cuenta con funciones muy intuitivas, dinámicas y amigables con el usuario, donde se podrá tener acceso a las videoconferencias grabadas, recursos descargables, foros, evaluaciones y demás. Además, que es compatible con dispositivos móviles de Android, Microsoft y iOS. Asimismo, otra de las características destacables de Canvas es su confiabilidad, ya que se aloja en la nube de Amazon Web Services, uno de los principales proveedores de almacenamiento en línea. Por ello, los contenidos del Congreso Virtual estarán seguros y disponibles de forma continua para los participantes. 

MÁS ACCESO PARA LOS PARTICIPANTES 

Respecto a las ventajas ofrece esta modalidad online de conferencias, Salazar dijo que esta modalidad permite la descentralización, flexibilidad y accesibilidad sin fronteras, en donde el participante solo necesita un dispositivo y conexión a Internet para atender a este tipo de eventos, lo que supone un punto a favor para las personas con movilidad reducida o que viven lejos de grandes núcleos urbanos. 

“La formación online requiere un mayor rendimiento por parte del participante, por lo que la planificación es clave para tener una dedicación regular y un ritmo de trabajo adecuado. Aprender online no es sinónimo de aprender solo. Las plataformas virtuales hoy en día cuentan con espacios de conversación (chats, foros), donde los alumnos pueden interactuar con sus compañeros y expositores para exponer sus dudas, resolver consultas o plantear debates en torno a la materia estudiada”. Para esos días, 11, 12, y 13 de noviembre, afirmó que se espera tener alrededor de 300 personas conectadas para el congreso en vivo y contar con más inscritos a la plataforma virtual LMS para diciembre de este año. Cabe mencionar que la plataforma virtual del Congreso viene acompañada con un equipo de soporte técnico 24/7, quien responderá o brindará solución a alguna inquietud o solicitud que pueda existir durante el desarrollo de la misma. 

CONFERENCIAS ATRACTIVAS ONLINE 

Salazar señala que se espera que la vacuna contra el coronavirus llegue al país en el primer semestre del 2021, por ello este congreso será virtual, lo cual demuestra el grado de responsabilidad y respeto hacia todos los participantes por parte del gremio. Así estas charlas virtuales quedarán grabadas en la plataforma que está en desarrollo, donde los participantes podrán ver con mayor detalle y calma desde la comodidad de su oficina o en su casa. Esta Herramienta tecnológica permitirá que el conocimiento cale en la mente del participante y lo pueda aplicar en sus cultivos. A la par, agrega que vienen desarrollando una serie de webinar antes del congreso, para así fomentar un ambiente de comunidad, previo a las conferencias centrales, que ofrece esa calidez personal que se encuentra en las reuniones no virtuales. En este encuentro los auspiciadores tendrán una oportunidad única e íntima de interactuar con la comuni- dad que se forme para el congreso, que les dará mayores momentos de exposición y conexión con la indus- tria. “Sin duda, este congreso será toda una aventura que dejará hue- lla en la organización de eventos en nuestro sector”. 

EDUCACIÓN TÉCNICA PARA MÁS EXPORTADORES 

Gracias a esta modalidad virtual, estas charlas podrán llegar a muchos lugares a la vez y para más personas. “Existen nuevas áreas de palta en la selva y en la sierra. La modalidad virtual permitirá poder conectarnos y aprender de las nuevas técnicas. Vamos a democratizar la educación técnica de la palta. Solo necesitan una conexión a internet y podrán tener la misma informacion que la empresa más especializada del país”. Esta reunión de la industria de la palta nacional tiene el interés de muchos productores de países como Colombia, España, Estados Unidos, entre otros que ya han asegurado su participación en la misma. Se ofrecerá traducciones en simultáneo y tendrá un gran impacto en acercar los conocimientos al interior del país. “Además nos permitirá ser ejemplo a nivel Internacional de lo bien que estamos haciendo las cosas aquí en Perú. Me entusiasma la idea que las escuelas, empresarios y agricultores del mundo, puedan ver lo que estamos haciendo desde sus computadoras. Los esperamos a todos”.