Procede la compensación del saldo a favor del Impuesto a la Renta, con deudas líquidas y exigibles

Según la Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria N° 08679-3-2019 procede la compensación, a solicitud del contribuyente, del saldo a favor del impuesto a la renta (IR), con deudas exigibles no prescritas y que correspondan a un mismo órgano”. Estas pueden ser: deudas por pagos mensuales del Impuesto General a las Ventas (IGV), cuotas del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), Resoluciones de Multas, etc. Debe tenerse en cuenta que, el contribuyente, deberá haber marcado en su Declaración Jurada Anual IR la opción “Aplicación contra futuros pagos a cuenta y/o regularización (Casilla 137 – opción 2). 

Recientemente, la SUNAT ha publicado en su página web el “Formato sugerido para compensación – RTF No. 08679-3-2019”[1], el cual puede presentarse por la Mesa de Partes SUNAT Virtual[2], indicando número de RUC y representante legal o persona autorizada para realizar el trámite. El plazo de resolución de la solicitud es de 45 días hábiles, y está sujeta a silencio negativo.

En tiempos de crisis, esta es una buena opción para generar liquidez en las empresas que cuenten con un saldo a favor del Impuesto a la Renta, ya que este saldo les permite compensar o “pagar” deudas distintas a los pagos a cuenta del mencionado impuesto.

Por ejemplo:

La empresa “A” determinó un saldo a favor ascendente a S/ 200,000.00 en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019, marcando la Opción 2 en la Casilla 137. Asimismo, tiene en cobranza coactiva diferentes Órdenes de Pago emitidas por el IGV de los períodos septiembre y octubre del 2019 por el monto de S/ 40,000.00; y declaró deuda por IGV por S/.20,000.00 en los períodos de enero y febrero 2020, la misma que no ha cancelado. ¿Procede la compensación a solicitud de parte de ese saldo a favor? Conforme a lo señalado en los párrafos precedentes, sí procede que, el crédito ascendente a S/ 100,000.00, se compense con la deuda contenida en los valores en cobranza, y la deuda exigible del 2020, que en conjunto ascienden a S/ 60,000.00.

Criterio de observancia obligatoria de la RTF N° 08679-3-2019:

 “Si bien el deudor tributario no puede efectuar la compensación automática del saldo a favor del Impuesto a la Renta, con deudas distintas a los pagos a cuenta de dicho impuesto, ello no implica una prohibición para que, a solicitud de parte, la Administración efectúe la referida compensación, conforme con lo previsto por el artículo 40 del Código Tributario”.

Base legal:

  • Artículo 40° del Código Tributario referido a la compensación como una de las formas de extinción de la obligación tributaria.
  • Artículo 87° de la Ley del Impuesto a la Renta referido a la determinación del impuesto por pagar o determinación del saldo a favor, cuando el monto de los pagos a cuenta excede el impuesto determinado en el ejercicio.

Resolución de Superintendencia N° 175-2007/SUNAT, modificada por R.S N° 039-2012/SUNAT.