Un Gobierno sin estrategia de austeridad

La semana pasada leí una entrevista realizada por el Diario Gestión al Exministro de Economía y finanzas, Alonso Segura, lo cual ratificó mis dudas e inquietudes respecto a las medidas que nuestro Gobierno está realizando en repriorizar los gastos para atender las necesidades de la pandemia, como los subsidios o “bonos” para las poblaciones vulnerables, debido a la gran tasa de desempleo y pobreza en nuestro país. Según Segura, no existen medidas de austeridad: “Se pretende una trayectoria de gastos muy expansiva pasados los gastos temporales de la pandemia, basada en ingresos que no existen.”. Nos comenta que, de acuerdo a las proyecciones del propio Gobierno, las necesidades de financiamiento entre el 2020 y 2021 son de 17.5%, lo cual es brutal, lo que está planteando el MEF es consumirse todos los activos líquidos este año. La proyección del MEF asume un consumo de activos netos de más o menos 5.5% del PBI este año, pero los activos netos disponibles son 7% del PBI del 14% que hay, es decir, se van a gastar casi todo el 2020.

El problema radica en que nuestro Gobierno proyecta supuestos muy optimistas de crecimiento del PBI, así también de ingresos públicos. Esto, obviamente, genera una holgura de disponibilidad de recursos, los cuales no tendremos. En el mediano plazo, el Gobierno proyecta un crecimiento de 4.5%, y el Perú ha crecido 3% en promedio en los últimos 5 años, antes del COVID-19. Este hecho de inflar el PBI tiene 2 efectos: Primero, permite proyectar ingresos más altos, y segundo licuar la deuda porque el PBI se va generando.

Si bien es cierto que el FEF (Fondo de Estabilización Fiscal) se creó para situaciones de emergencia y ahora se está usando prácticamente todo. ¿Esto será positivo para nuestro país? Obviamente que no, es imprudente e irresponsable haber usado todo el FEF. Se está dejando a la próxima gobernación una bomba de tiempo, que muchos economistas saben que explotará. Hay un gran riesgo que el Gobierno que venga no tenga recursos líquidos, tenga problemas de financiamiento o simplemente no consolide gastando según la trayectoria que le han marcado.