Una app innovadora del Agro: Pachatec

Es sumamente interesante cómo la tecnología puede permitir la facilidad de información de valor sustancial para diversos ámbitos en las actividades de nuestro día a día. El uso de aplicaciones a través de nuestros dispositivos “Smart” es cada vez más frecuente, recurrimos a ellas todos los días, y siempre buscamos componentes amigables, de fácil entendimiento y sobretodo, que nos sean útiles. Y es así que, para el caso del Agro, aparece “Pachatec” una iniciativa lanzada en la región San Martín en agosto de este año por InQube Latam, con el auspicio de MINAGRI, Createc y Piader.

Pachatec es una aplicación móvil de asesoría virtual e información agraria enfocada en mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores en países en vía de desarrollo como el nuestro. En dicha aplicación, los agricultores podrán agregar diversos tipos de datos como información de sus parcelas y geolocalización, datos de sus cosechas, plagas u enfermedades encontradas en campo. Otro punto interesante es el acceso a una calculadora agrícola o registro virtual de análisis de suelo.
Su CEO Ilich Pimentel, indicó que InQube cuenta con expertos en cuatro cultivos como cacao, café, plátanos y arroz, con experiencia en la región San Martín.
“Ahí trabajamos con productores agrarios para que les hagan consultas de manera remota. Según información en la región, cerca del 50% de productores de estos cultivos no tienen señal o no tienen smartphones”, agregó.
Frente a ello, las consultas se realizarán vía SMS para que puedan acceder a mayor cantidad de agricultores que, al menos, tengan un celular.

Si bien la empresa cuenta con experiencia en cuatro cultivos, ellos esperan alcanzar más productos como papa, maíz, y kion. Incluso estiman que, con ello llegarán a 10 mil agricultores en los siguientes 16 meses, según Pimentel. Actualmente, cuentan con casi 1,000 registrados en la plataforma.
“La aplicación toma relevancia en tanto los programas de asistencia técnica, sean promovidos por el gobierno o entidades de cooperación regional, destinan dinero para dar soporte a productores para combatir cultivos de hoja de coca. Sin embargo, hoy las visitas se dan una o dos veces por campaña, por lo que es muy poca la ayuda que reciben”, explicó.
En agosto, el proyecto ingresó al mercado con el cofinanciamiento y auspicio del Ministerio de Agricultura (que promueve el ingreso de soluciones digitales en el sector) tras ganar un concurso.
“Queremos expandirnos y hacer convenios con gobiernos regionales para ingresar a otros lugares. El objetivo es llegar a medianos y pequeños productores por la dificultad del acceso al campo. Para ello trabajamos con agentes que son parte de una comunidad agraria o trabajan con estas”, detalló.
Para ser rentable, la empresa busca realizar pilotos con microfinanciamiento en los próximos seis meses. Apunta a que estén dispuestas a pagar por información de los productores, en la medida que la recolección de información de este es fundamental para el desarrollo de los negocios financieros.
“Primero queremos cobrar por la información. El segundo cliente en el que pensamos son los proveedores de insumos agrarios, en tanto a través de nuestro canal podrían recibir requerimiento de compras. Nos convertiremos en una plataforma de e-commerce para ellos”, acotó el CEO.
Además, se estima realizar procesos de certificación orgánica a través de la digitalización, lo que reduciría costos y tiempos en obtener resultados para trasmitirse vía la aplicación.
Para mayor información relacionada con esta app, pueden visitar su web: https://www.pachatec.com/ o también su fanpage https://www.facebook.com/PachaTec/

Fuente: Gestión.pe